Paul Ibarra Collazo, presidente de la Red Diversificadores Sociales, señaló que el siguiente paso en beneficio de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (comunidad LGBTTTI) es que en breve se aprueben otras iniciativas en el estado, entre ellas el matrimonio igualitario, lo cual se daría con una simple armonización legislativa.
"Sería una incongruencia que ya esté en la Ley del IMSS e ISSSTE y que no esté contemplado en la legislatura estatal el tema de la familia, entonces tendría que haber armonización, es una simple armonización legislativa que ahora en San Luis Potosí ya esté contemplado en el código familiar. Hay que recordar que las parejas se pueden casar aquí y lo pueden hacer a través del amparo, también pueden recurrir a su seguridad social y no hay ningún problema, pero no está contemplado en la Ley".
Esto luego de que hace unas semanas se aprobara en el Senado de la República el derecho para que las personas del mismo sexo puedan brindar seguridad social a su pareja.
"Se tiene un beneficio en el sentido de que alguna persona se enferme porque si no hay un papel que acredite que son familia, matrimonio o concubinato no es posible ni siquiera que la persona vaya a visitarlos al hospital, sin embargo, ahora con esta figura que ya está plasmado la ley hay más facilidades".
Detalló que la prestación de seguridad social a personas del mismo sexo no es nueva, ya que desde el año 2014 las casi 100 parejas de la comunidad LGBTTTI que han contraído matrimonio pueden acceder a estos servicios luego de acudir con un juez familiar, la diferencia ahora es que el trámite será más sencillo y equitativo por encontrarse dentro de la ley.
"Respecto a los servicios de salud, no ha habido ningún problema, en ocasiones hay que pasar por un procedimiento a veces tedioso porque podría ser que quien esté a cargo de la oficina no tenga mucho conocimiento, entonces hay que ir al jurídico y sí es un peregrinar la verdad ”.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc