Más Información
Con 100 elementos y 50 vehículos comenzará a operar la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE) a mediados de abril. La función principal de esta división será prevenir hechos delictivos en contra de automovilistas durante su desplazamiento en carreteras federales y estatales en San Luis Potosí, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Entre los 100 agentes de la Guardia Civil Estatal que fueron seleccionados para formar parte de este cuerpo de seguridad, se encuentran elementos de recién egreso y activos, quienes fueron forjados en la Academia Estatal de Seguridad mediante conocimientos teóricos-prácticos en el Marco Jurídico y Protocolos de Actuación, de proximidad social y reactivos ante emergencias.
El general Guzmar Ángel González Castillo, titular de la SSPC, argumentó que la urgencia es para garantizar la salvaguarda de quienes circulen por las carreteras. Los agentes son preventivos, por lo que no tendrán sancionar o infraccionar.
Destacó que la creación de la División de Caminos de la GCE es para la consolidación de un Plan Integral de Seguridad y añadió que con el uso de 50 vehículos de líneas Mustang, Camaro y Challenger, de gran capacidad y velocidad, se desarrollarán patrullajes en carreteras donde se tenga detectada actividad delictiva o posibles incidencias de peligro para una movilidad segura de conductores.
El funcionario detalló que crucero de Cárdenas-Rayón será de los primeros en contar con la presencia de la División de Caminos, colaborando estratégica y operativamente con efecticos de la Guardia Nacional, sin inmiscuirse en sus funciones que ya están establecidas y sin generar sanciones a las y los automovilistas.