En el marco de las festividades de Día de Muertos y Xantolo, se llevó a cabo la inauguración del Altar de Muertos en las instalaciones de las oficinas del Congreso del Estado en la calle de Pedro Vallejo; por primera vez se dedicó la ofrenda a periodistas potosinos fallecidos, a quienes han llevado las noticias al pueblo potosino, pero que poco se les ha reconocido históricamente.
En este sentido, la diputada Emma Idalia Saldaña manifestó “Marquitos, Margarita, Pascual, Esteban, Eduardo López Cruz 'Calek', Eugenio, Hugo, Cletita, Don Pepe, Enrique, Chacualito, Rodolfo Felipe, Daniel, Rocío, Quetita, Llanitas, Toño, Lucía, Miguel, Carlitos, don Florencio, Juan, Fernando, Roque, Luis Manuel, Ascención, Aureo, Jesús, David, Alex, Avalos, Cataño, Toño García. Carlos, Ricardo ya los esperamos para que vuelvan por unos segundos, minutos o el tiempo que les permitan desde el cielo, para bajar y recoger su pluma, sus libretas para sus apuntes, su cámara de fotografía y de video, retomar una máquina de escribir y, por qué no, recorrer todos esos viejos espacios que fueron fieles testigos de su entrega y dedicación a su profesión”.
Asimismo, la legisladora añadió “es la fecha precisa para volver a retomar los recuerdos, vivencias y anécdotas que aún son parte de la historia que escribieron en nuestro San Luis Potosí”.
Por su parte, el periodista Pepe Alemán conminó a los compañeros periodistas a honrar la memoria de quienes ya no están e hicieron escuela “siendo profesionales y dedicados al oficio”.
Cabe destacar que este altar se encuentra en el pasillo central del edificio Juárez y, además de las fotos de reporteros ya fallecidos, cuenta con elementos propios del oficio, tecnologías que hoy parecen obsoletas, pero que han sido aliados de la profesión como cámaras analógicas, máquinas de escribir, grabadoras de cassette, micrófonos, así como la infaltable libreta y pluma.
En los sitios locales
Puebla: Le proponen matrimonio a stripper en table dance
Oaxaca: Cultivar cempasúchil sin agrotóxicos, herencia ancestral que renace en Oaxaca
Querétaro: El Panteón de la Santa Veracruz, aquí los cuerpos descansan por clases sociales
San Luis Potosí: El Detalle, la macabra hacienda potosina donde vivió Cantinflas