Más Información
Fernando González Álvarez Castillo, mejor conocido como “El Chino" González, fue un músico y cantante reconocido por retomar la música popular y elevarla a nivel internacional. Si bien era oriundo de Guanajuato, pasó parte de su vida en San Luis Potosí, donde gestó su amor por el canto. Lamentablemente, dejó este mundo el pasado 26 de diciembre del 2022, dejando así un vacío en los corazones de sus admiradores.
Este año, el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), decidió honrar a este hito de la música tradicional mexicana. Con un altar interactivo ha invitado a las potosinas y los potosinos a recordar la vida y la música del artista.
El altar, consiste en la recreación de una cantina; De frente, se puede observar lo que pareciera la clásica estructura de estos sitios: con las famosas compuertas de madera y unas sillas de montar que parecieran representar a caballos amarrados, esperando a que sus amos acaben su tertulia.
Lee: Museo de arte funerario, una herencia de los muertos para los vivos en SLP
Al entrar por las compuertas, se percibe de inmediato la estructura de la cantina: hay una barra con botellas de alcohol por detrás, así como mesas con altas sillas y, sobre ellas, tarros de barro que, en vez de alguna bebida embriagante, contienen flores de cempasúchil; Mientras que en las paredes, se muestran carteles de artistas como Jorge Negrete.
Dentro de una vitrina, se colocaron discos y fotografías de “El Chino" González, pues en ningún altar debe faltar la imagen del honrado.
El altar se exhibirá hasta el viernes 3 de noviembre. En esta fecha, según la tradición de Día de Muertos, la ofrenda ya puede ser levantada debido a que las ánimas ya visitaron el altar el día anterior.