[Publicidad]
Aunque no dio cifras, el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, reconoció que cada vez se detectan más casos de personas que presentan algún documento falso con la intención de acceder a algún sacramento, principalmente en los bautizos y en los matrimonios, en donde se les piden diferentes requisitos a los interesados.
“Desgraciadamente, es algo que sí pasa, muchas personas hacen esto, es una falta de responsabilidad y no estar conscientes de lo que representa un sacramento”, comentó.
Añadió que, por ejemplo, si una persona va como padrino o madrina de bautizo, pues en la parroquia se le piden algunos documentos, pero también se les pide que vayan a algunas pláticas para que puedan acceder a ello, infortunadamente hay personas que ni siquiera eso quieren hacer y recurren a conseguir un comprobante falso de que ya acudieron a estas pláticas.
Refirió que son cuestiones que realmente es relativamente sencillo detectar, puesto que dentro de los registros de la iglesia se tienen bien anotadas, existe una especie de “expediente” o boleta de los feligreses desde que son bautizados y ahí se señala los sacramentos que van haciendo, la primera comunión, la confirmación, matrimonio, etcétera.
No obstante, pese a ello se han presentado casos en donde una persona pretende casarse en alguna iglesia de la Diócesis y presenta documentación falsa, queriendo hacer pasar como si nunca se hubiesen casado y resulta que se les detecta que ya anteriormente se habían casado por la Iglesia católica y, por tanto, se les niega el sacramento.
Finalmente, refirió que se ha detectado también en redes sociales sobre todo o números de Whatsapp que se comparten, la oferta de personas que se dedican a este “oficio” de ofertar actas de bautizo, primera comunión, confirmación y matrimonio muy similares a las que se expiden en las parroquias.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
¿Aumentarán las multas este 2026? Estos son los costos tras la actualización de la UMA

Más de San Luis
Feria Regional de Ahualulco 2026: Encuentro de fe, música y tradición te esperan en este municipio de SLP

Metrópoli
Ayuntamiento de SLP opta por programas para transformar los grafitis en arte urbano de la mano de los jóvenes

Metrópoli
“Enchúlame la silla”, una iniciativa para reflexionar sobre la movilidad de las personas con discapacidad en SLP




