Más Información
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró que para 2024 su administración tendrá que hacer una recaudación “extraordinaria” de recursos locales, de tal forma que la reducción en el presupuesto federal impacte lo menos posible al estado y por lo menos se tenga acceso a la misma cantidad de dinero que en este ejercicio 2023.
Puntualizó: “nuestro plan es por lo menos mantener el mismo presupuesto que en este 2023, lo esencial y lo que le he pedido a la Secretaría de Finanzas es mantenernos, no vamos a pensar el poder obtener un incremento, porque es imposible, pero tampoco vamos a ir abajo, porque simplemente es imposible”.
Explicó que la apuesta será tener una recaudación sin precedentes en el próximo año de ingresos propios, lo que está ligado a la gran inversión extranjera que está llegando al estado. La prueba, ejemplificó, es que hace unos días una llantera de origen chino, que invertirá 500 millones de dólares en San Luis Potosí, le expresó que quieren empezar su planta incluso antes de que concluya el 2023.
Gallardo Cardona añadió que son diversas inversiones que están llegando de manera escalonada a la entidad, lo que permitirá mantener el presupuesto del estado a pesar del recorte que habrá por parte de la federación. “La idea es poder seguir teniendo disponibles alrededor de 60 mil millones de pesos por año”, confió.
Asimismo el mandatario hizo el llamado a las presidentas y presidentes municipales a que recauden de manera eficiente sus impuestos, sobre todo el tema del predial.
“Es algo muy básico y que cualquiera debe tener la capacidad de recaudar, no pueden sólo esperar que el estado o la federación los apoye, porque en esta ocasión se van a quedar esperando”, sentenció.