El hartazgo por los cada vez más frecuentes robos en viviendas, de fraccionamientos al oriente de la ciudad, ha motivado la organización de vecinos para auto protegerse de los delincuentes que acechan sus domicilios aprovechando la poca vigilancia de la policía y la ausencia de los habitantes. Mediante lonas colgadas en los principales accesos de los fraccionamientos advierten a los delincuentes que si se atreven a volver a robar en sus viviendas serán linchados.
“Sí porque sino que hace uno hay que agarrarlos y castigarlos porque sí está difícil ahorita toda la mayoría de los vecinos está poniendo mucha seguridad" relató un habitante de la zona.
Los fraccionamientos afectados son las Mercedes, Santa Bárbara, y Los Robles principalmente, donde se cometen hasta tres atracos a viviendas por semana, quedando totalmente vacías, en algunos casos.
Los vecinos afectados, señalaron que hace pocos días los delincuentes, aun no identificados, se han metido a las casas, rompiendo puertas y logrando saquearlas por completo.
“Se roban todos los muebles, pantallas, de hecho como las puertas son un poco débiless hasta las rompen de una patada, aprovechando que muchas viviendas están solas porque todos trabajan y como es nuevo fraccionamiento pocos se conocen"
Esta situación ha originado que los dueños de las casas en estos fraccionamientos tengan que invertir fuertes cantidades de dinero en seguridad, entre las que se incluyen portones, cámaras de vigilancia, alarmas, cercas electrificadas y otros.
“Hay vecinos que ya le están poniendo alarmas, cercas electrificadas, en eso se gasta en promedio unos 10 o 15 mil pesos más lo que se gasta en protectores si es otro buen dinero, yo creo para una casa de estas unos 25 o 30 mil pesos en protectores.
Los afectados afirmaron que los delincuentes aprovechan los pocos rondines policíacos que las autoridades efectúan por esta zona, y la lenta respuesta ante los llamados de emergencia.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
gpl