La titular de la Secretaría de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, refirió que las personas que tardan de seis a más días en atenderse del Covid-19 tienen una probabilidad del 75 por ciento de morir a causa del virus Sars-Cov-2.
“Mientras más tarde se busque ayuda, más riesgo se tiene de fallecer”, comentó.
Explicó que a nivel nacional se prevé que si una persona con Covid-19 se atiende entre los primeros dos o tres días el riesgo de morir es menor, de cuatro a cinco días incrementa y de seis a más días se tiene un incremento del 75 por ciento de morir.
Agregó que en el estado se han registrado el caso de varios pacientes que llegan directamente a urgencias por intubación, además de pacientes que han muerto afuera de unidades centinela por llegar sin signos vitales al momento de buscar atención médica.
En las últimas 24 horas en el estado, se registraron 183 casos nuevos en 86 mujeres y 97 hombres entre los 9 y 77 años que presentaron contagio de manera local, los cuales se suman al total acumulado de 36 mil 983 casos positivos de coronavirus.
Así como 23 nuevas defunciones, correspondientes a 16 hombres y 7 mujeres, de los 43 a los 87 años, de los que destacan 19 personas mayores de 60 años que murieron a causa del virus SARS-CoV-2.
Muertes que se suman al total acumulado de tres mil 60 muertes desde el inicio de la pandemia.
Hasta este lunes permanecen 372 pacientes hospitalizados 134 estables, 171 graves y 67 intubados con un respirador artificial para poder respirar.
Finalmente, Mónica Rangel, recordó a la población potosina a permanecer en casa únicamente en el caso de que no tenga que realizar actividades esenciales como acudir a atención médica, buscar víveres alimentarios y trabajo. “El mejor regalo que puede dar esta navidad es salvar una vida”.