Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos colectivujeres, así como familiares de víctimas y desaparecidas, convocan este domingo 25 de noviembre a las potosinas para tomar las calles del Centro Histórico y exigir a las autoridades y sociedad, el cese a las violencias que nos atraviesan.
La movilización tiene como intención visibilizar el estado de emergencia que se vive en San Luis Potosí ante una ola creciente de feminicidios, la exigencia de seguridad en las calles, justicia para las víctimas, respuestas para las madres de niñas y mujeres desaparecidas, además de la implementación efectiva de la Alerta de Género, que se declaró en la capital del estado así como en otros cinco municipios, sin que a la fecha haya resultados palpables.
A partir de la emisión de dicha declaratoria en junio de 2017, en San Luis Potosí se han contabilizado alrededor de 55 asesinatos de mujeres tipificables como feminicidio, de los cuales, cerca de la mitad de ellos, son de víctimas sin identificar. Por este motivo y por todas las violencias en diferentes escalas a las que se enfrentan las potosinas en la cotidianidad, sostienen es necesario salir a las calles y tomarlas, con la exigencia unida en un solo grito por mantenernos libres, seguras, vivas.
La movilización (abierta a todas las mujeres que quieran manifestar su hartazgo frente a esta sociedad patriarcal y feminicida) comenzará a partir de las 3:30 P.M., en la Plaza Milenio (estatua de Las Tres Gracias) ubicada en la intersección de las avenidas Venustiano Carranza y Reforma, y culminará en las puertas de la Procuraduría de Justicia del Estado. Se les invita a portar el color violeta representativo de la lucha feminista, así como el pañuelo verde por la despenalización del aborto.