[Publicidad]
La válvula potosina desarrollada por investigadores en San Luis Potosí, devuelve la esperanza a pacientes delicados de Covid-19, pues tiene la función de regular el paso de oxígeno de un respirador clínico a una máscara, y además, previene el contagio de la enfermedad, y así hacer frente a la pandemia global por el coronavirus.
José Gerardo Valdez García, estudiante del quinto semestre de odontología de 21 años de edad, en conjunto con un grupo de investigadores, entre ellos su padre, el cirujano José Valdez Tejeda y el doctor, José Andrés Azcárate Varela, Cirujano Plástico, comenzaron con el trabajo de investigación alrededor de dos meses, a la par del inicio de la cuarentena en la entidad potosina.
José Gerardo descubrió en internet que dos atletas de Brescia, Italia, usaban máscaras estilo full face para buceo. Lo importante de estas máscaras es que cubren tres partes importantes del rostro: ojos, naríz y boca, además de implementar una válvula también llamada Charlotte, la cual conecta el respirador y la mascarilla, explicó.

Foto: Cortesía
“Sabemos que el Covid-19 causa dificultad para respirar y a los pacientes (de coronavirus) se les administra el oxígeno, por parte de los delineadores quirúrgicos, por eso existe esa gran demanda y a la hora que colocan el ventilador sin la máscara, puede que ahí haya un contagio; ya que se puede colocar mal la mascarilla, el paciente tosa, estornude, quiera hablar y las micro gotitas de saliva pueden hacer un contagio”, mencionó José Gerardo.
“Con la máscara puesta, el virus no puede pasar, pues cubre toda la cara del paciente. Con ello, se benefician enfermeras, médicos, paramédicos, si el paciente tiene la máscara, el personal médico va a estar protegido, además de que tiene un filtro N-95”, dice José Gerardo.
Valdez García explica que para desarrollar la válvula descargó un archivo de impresión 3D de una empresa deportiva italiana, y las pruebas de desarrollo tardaron dos meses entre el grupo de investigadores.

Foto: Cortesía
“La válvula está hecha con un material tipo resina, para poder realizarla es por medio de un archivo y su impresión dura aproximadamente entre tres y cuatro horas, se mete a la impresora 3D y ella hace todo el trabajo”, especifió.
Ya teniendo la válvula se hicieron pruebas en el hospital de Especialidades Médicas de la Salud, en áreas como: terapia intensiva, tanto con máscara, válvula y ventilador, acción que Gerardo califica como “todo un éxito”.
El Club Rotario potosino apoyó este desarrollo y en conjunto con los investigadores donaron 30 válvulas y 30 máscaras al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, el Hospital General de Soledad, Clínica No. 50 de IMSS y al Hospital de Especialidades Médicas de la Salud.

Foto: Cortesía
José Gerardo Valdez señala que la investigación y la producción de máscaras y válvulas seguirán de forma altruista para combatir el coronavirus en San Luis Potosí. “No van a salir a la venta, seguirán las donaciones a los hospitales, más ahora que los casos de Covid-19 seguirán en aumento”.
Personal médico que las ha utilizado asegura que las máscaras son cómodas y se sienten más seguros para prevenir los contagios.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Del sillón al corazón: Las películas infaltables para ver en familia en la víspera de Navidad

Metrópoli
Autoridades reportan 23 detenciones durante la Nochebuena en San Luis Potosí

Más de San Luis
Navidad en familia: planes imperdibles para disfrutar el 25 de diciembre en San Luis Potosí

Más de San Luis
Del cuadrilátero a Santa Claus: la doble vida de un luchador potosino


