Aunque falta esperar a que dos terceras partes de los 58 cabildos de los Ayuntamientos de San Luis Potosí aprueben la reforma constitucional para la formación de la Guardia Civil, ya se tiene un presupuesto de 300 millones de pesos aproximadamente para poner en marcha la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así lo informó el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez.
“Existen unos 300 millones de pesos destinados a este fin, se han venido anunciando diversas acciones, una vez que esté en marcha, operativamente hablando, se dará la dotación de equipo, vehículos, así como la construcción de cuarteles, el primero estará listo este mismo año en la zona industrial”, puntualizó.
Dijo además, que es una gran satisfacción que desde el punto de vista político, esta reforma haya sido aprobado por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, lo que habla de que se está viviendo un momento especial en donde todos los potosinos tienen la coincidencia de trabajar juntos en favor de la entidad, especialmente en el tema de seguridad.
Torres Sánchez, recordó que en la más reciente comunicación que tuvo con el secretario de seguridad pública, Gúzmar Ángel González Castillo, le informó que ya está lista la primera generación de la Guardia Civil, más de 400 elementos en una primera etapa.
Finalmente, destacó que aunque por supuesto la Guardia Civil se desplegará en todo el estado, hay municipios y zonas prioritarias por razón de las circunstancias que se están viviendo en estos momentos, como lo son las regiones fronterizas con entidades vecinas, por lo que de entrada la nueva corporación tendrá que desplegarse en áreas de municipios como Salinas de Hidalgo, Villa de Ramos, Santo Domingo, Ébano y Tamazunchale.
SLP y Soledad dan luz verde a Guardía Civil
Luego de que el Congreso del Estado aprobará la iniciativa del gobernador para la creación de la nueva Guardia Civil, los Ayuntamientos de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, se sumarían a la aprobación de la iniciativa a través del Cabildo, para alinear las reformas y modificaciones a la carta magna.
Acorde con lo dicho por el presidente municipal de San Luis Potosí, la capital trabajará en coordinación con la nueva Guardia Civil, en caso de que los 57 municipios restantes aprueben las reformas en los cabildos, no obstante comentó que desde la mesa colegiada de la administración municipal, se mantienen trabajando para la posible ratificación de lo aprobado por el Congreso.
En una entrevista previa a la aprobación por unanimidad de las y los diputados, hizo un llamado a los integrantes del congreso para que hubiese sensibilidad y se aprobará la iniciativa del gobernador en turno.
Por su parte la alcaldesa de Soledad, celebró la aprobación de la Guardia Civil, pues dijo que de esta forma se permitirá que en el estado exista una verdadera transformación en favor de la seguridad de las y los ciudadanos potosinos.
Asimismo comentó que al igual que con la aún Secretaría de Seguridad Pública, se trabajará en completa coordinación para reforzar la seguridad en el municipio.