El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Darío Fernando González Castillo, informó que la dependencia estará “adoptando” al Río Valles para poder sanearlo y sobre todo asegurar la disponibilidad de su caudal para el consumo humano, ya que es la principal fuente de abastecimiento del municipio de Ciudad Valles.

Expuso “el problema que más nos preocupa en estos momentos es el nivel del río, Valles se abastece únicamente de esta cuenca, si se seca, como sucedió el año pasado en un par de ocasiones, esto implica que mucha gente en Ciudad Valles se queda sin agua, entonces en este primer tema hemos hecho acuerdos con los cañeros, el Ayuntamiento y la hidroeléctrica para poder mantener el nivel”.

Añadió que derivado del Plan Nacional Hídrico que presentó la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se estipularon como prioritarios la rehabilitación y saneamiento de ríos. A nivel nacional se ha hablado del Río Atoyac, Río Tula y el Río Lerma, pero a las delegaciones locales nos pidieron también “adoptar” un río en cada uno de los estados correspondientes.

Lee también:

González Castillo indicó que en el caso de San Luis Potosí será el Río Valles el que entrará en esta condición de rescate y saneamiento por todo lo que representa para Ciudad Valles y para la Huasteca Potosina, por lo que se estarán haciendo jornadas de limpieza, de reforestación y desazolve junto con el Ayuntamiento de Ciudad Valles.

También se están revisando el tema de descargas clandestinas al Río, ya que se identificaron cuatro de ellas y se clausuraron, aunado a que se iniciaron los procedimientos legales en contra de los presuntos responsables, asimismo se llevará a cabo la rehabilitación de la planta de tratamiento que recibe el agua del Río Valles y la canaliza a la red de agua del municipio.

Finalmente reconoció que anteriormente se hablaba de diferentes hipótesis sobre la contaminación del Río Valles y se echaba la culpa al sector cañero por los fertilizantes que utilizan, pero luego de hacer varios análisis se ha verificado que no es así y son más bien las descargas clandestinas de domicilios particulares, algunas empresas e incluso algún ayuntamiento, son los que están contaminando el agua del río.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]