Más Información
La Delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí informó que derivado de las lluvias recientes originadas por el ciclón tropical Alberto, se suspendió la extracción de agua del Río Tampaón para enviarse al sur de Tamaulipas, ya que el incremento en el caudal del afluente impiden técnicamente hacer el bombeo.
La dependencia federal expuso que la medida original de extraer agua del Río Tampaón a su paso por San Luis Potosí se determinó para apoyar en el abasto de agua a la zona urbana de la ciudad de Tampico y su zona metropolitana que incluye Ciudad Madero y Altamira ante las condiciones de falta de vital líquido en la zona sur de la vecina entidad.
No obstante el propio delegado Joel Félix Díaz puntualizó que debido a las lluvias registradas en la zona, se incrementó el caudal del río lo que impide mantener los bombeos en las plantas de El Porvenir y Tulillo-Chapacao.
Asimismo, externó que la probabilidad de retomar de nueva cuenta estos rebombeos dependerá de la cantidad de agua que se logre almacenar en el sistema de lagunas del sur de Tamaulipas que es el que abastece a cerca de un millón de personas de la zona metropolitana de Tampico