Con la aplicación del modelo de educación dual continua, el Colegio de Educación Profesional Técnica (CONALEP), en San Luis Potosí, alcanzó una matrícula de más de 320 jóvenes aprendices que desarrollan sus actividades combinando la teoría y la práctica en campos laborales afines a su carrera.
Joel Ramírez Díaz, secretario de Educación de Gobierno del Estado, dijo que el modelo de educación dual busca la formación teórica y práctica del estudiante, alternando el aprendizaje en el aula y el espacio de trabajo.
Asimismo, ayuda a la inserción laboral de los jóvenes a la industria desarrollando las habilidades que demanda este campo.
Por su parte, Mario García Valdez, director general del CONALEP, señaló que el modelo de educación dual es sumamente generoso, pues acorta el tiempo de empleabilidad de los jóvenes con un mayor grado de capacitación y una formación mucho más integral que la que se obtiene sólo en el aula.
Cabe mencionar que únicamente en convenios con el CONALEP se encuentran más de 30 empresas, que -además del modelo dual- participan con el programa de semilleros, lo que representa que la institución de educación media superior se consolida con el mayor número de jóvenes aprendices vinculados a las empresas.
García Valdez manifestó que por primera vez en este año empresas no ligadas al sector industrial establecieron convenios para ser partícipes del modelo de educación dual, como restaurantes y hoteles que pertenecen al sector de servicios y turismo.
“Esto nos ha permitido ampliar el espectro y aunque la industria es necesaria y fundamental por la coyuntura actual, es necesario generar diversidad de opciones para nuestros alumnos”, puntualizó.
sergio.marin@clabsa.com.mx
vkc