Durante diciembre los trabajos de la primera etapa de reparaciones a las fracturas y fugas de agua que presentaba la cortina de la presa El Realito concluyeron con éxito, así lo dio a conocer Joel Felix Díaz, ingenio y director de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí (Conagua).
Pese a que en el mes de julio del 2023, se iniciaron trabajos de reparación de la presa El Realito, ubicada en el municipio de San Luis de la Paz Guanajuato, San Luis Potosí no ha recibido el servicio de abastecimiento del líquido que, aunado con la sequía que se vive en el estado, ha agravado la crisis hídrica en la capital.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Joel Felix Díaz indicó que para la primera etapa de rehabilitación de la cortina la Conagua destinó una inversión superior a los 13 millones de pesos, para la reparación de 275 metros cuadrados de concreto para reforzar la zona y evitar futuras fugas.
Actualmente confirmó que ya iniciaron los trabajos de la segunda etapa para la rehabilitación de la presa, que comprende colocar una “geomenmbrana de pvc en la cara húmeda de la cortina”, la cual contempla una duración aproximada de tres meses, es decir que entre abril y mayo podría concluir.
Una vez que se terminen los trabajos necesarios pudiera haber agua para transportar a San Luis Potosí, siempre y cuando llueva también en Guanajuato para rellenar la presa.
El director de la Conagua en San Luis Potosí, explicó que la sequía durante el 2023 que se ha mantenido durante los primeros meses del 2024 también han azotado al estado vecino de Guanajuato, pues la presa El Realito actualmente cuenta con niveles muy bajos de agua.
Explicó que mantiene un porcentaje adecuado para que las especies acuáticas que habitan en la presa se mantengan con vida, niveles que corresponden a aproximadamente un cinco por ciento en el embalse. No obstante se requieren mínimo 15 metros cúbicos de líquido en la zona para comenzar a mandar agua al municipio de San Luis Potosí.
Lee más: Así se ha transformado el transporte público en San Luis Potosí, desde 1800 a la fecha
Destacó que mientras no llueva en la región no habrá agua para enviar, y según los reportes meteorológicos no se estiman lluvias intensas que pudieran recargar las presas, en los próximos meses.
Asimismo, Joel Felix Díaz destacó el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de la capital para aminorar los efectos de la sequía y la crisis hídrica, pues señaló que la extracción del agua del subsuelo, a través de la perforación y equipamiento de pozos, a paliado la problemática.
Desde el mes de mayo del 2023, cuando se declaró el día cero de la crisis hídrica en la ciudad capital, Conagua destinó 45 millones de pesos para que el gobierno municipal perforará tres nuevos pozos, además de la aportación de ocho camiones cisterna para repartir agua en las casas de las y los ciudadanos.
Joel Felix Díaz hizo un llamado a las y los ciudadanos a cuidar el agua y a hacer uso responsable del líquido pues se estima que esta crisis se mantenga por lo menos durante el primer semestre del 2024 por la falta de lluvias.
Recomendó recolectar en espacios seguros el agua de las pipas o la que alcance a caer en las tuberías, reusar lo más que se pueda el agua con el que se lavan los trastes o la ropa, para el riego de plantas, para usar con responsabilidad el agua potable para las necesidad humanas y de higiene.