El pasado viernes 23 de noviembre concluyó el diplomado "Impartición de justicia para grupos en situación de vulnerabilidad con perspectiva de género", que organizó el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) con recursos del Programa para la Transversalidad de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
El curso se desarrolló a través de El Colegio de San Luis, A.C. (COLSAN), a través del Laboratorio de Investigación, Género, Interculturalidad y Derechos Humanos.
En la ceremonia de clausura Erika Velázquez, titular del IMES, recordó la importancia de impartir justicia con perspectiva de género para generar sanciones acordes que disuadan las conductas violentas y recordó casos emblemáticos que han sacudido a nivel mundial, precisamente por la falta de esta perspectiva en casos de violencia sexual contra mujeres.
El diplomado fue dirigido a juezas, jueces, magistradas y magistrados; participaron 45 personas, 35 mujeres y 10 hombres del Supremo Tribunal de Justicia, DIF Estatal e IMES.
El cuerpo académico estuvo conformado por los doctores Alejandro Rosillo Martínez, Eloy Morales Brand, las doctoras Alicia Elena Pérez Duarte, Gloria Ramírez, Marcela Lagarde y De Los Ríos, Silvia Romero, Neyra Alvarado, Paloma Bonfil Sánchez, Medley Aimee Vega, Gloria Hernández Ramírez, el señor Ismael Cedillo, Martha Leñero, las maestras Celia García Valdivieso, Mónica Araceli Herrerías, Lilia Selene May Zalasar, los maestros Gilberto Alas y Adán Reyes Eguren.
Durante la ceremonia de clausura se contó con la presencia de la directora general del IMES, Erika Velázquez Gutiérrez; Oresta López, investigadora del COLSAN; Gloria Hernández Ramírez de la cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM y la maestra Isabel Cristina Santibáñez Bandala, directora del Instituto de Estudios Judiciales.
apl