La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) recriminó las acciones tomadas por iniciativa de algunos alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el sentido de llevar a cabo las novatadas para dar la bienvenida a sus compañeros de nuevo ingreso, tras considerar que siempre debe existir el respeto entre los alumnos y el personal docente, evitando que persistan este tipo de prácticas.
Al inicio de esta semana alumnos de la Facultad de Agronomía de la UASLP realzaron esta “tradicional” forma para integrar a la institución a aquellos de nuevo ingreso, en la que se les vaciaba lodo y estiércol, exhibiendo públicamente a los jóvenes que debieron ser parte de esta singular forma de bienvenida.
“Cualquier acción que lleve a afectar la integridad de las personas es muy condenable, tanto a nivel de agresiones verbales como físicas”, destacó el ombudsman.
A pesar de estos incidentes, señaló que la CEDH no ha recibido queja alguna por el tipo de práctica que se suscitó afuera de las instalaciones de la Facultad de Agronomía, sin embargo reiteró el llamado a los jóvenes estudiantes a no llevar a cabo estas actividades, ya que además se pone en riesgo la integridad física de las personas.
López Espinosa recordó el caso del joven Rolando Mojica Morales, de 19 años de edad que aspiraba a un lugar en la Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”, ubicada en el municipio de Canatlán Durango, quien murió tres días después de ingresar al hospital, supuestamente a causa de una novatada que se salió de control, por lo que destacó el riesgo que puede presentarse cuando una broma como ésta, rebasa los límites.
sergio.marin@clabsa.com.mx
[Publicidad]
apl
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
¡Que no se te pase! Así se celebrará el Grito de Independencia en la metrópoli potosina

Estado
UPSLP entra al grupo de las universidades con mejor desempeño en el EGEL PLUS

Más de San Luis
El grupo de danza de SLP que rescata las raíces de un pueblo originario de México

Seguridad
San Luis Potosí con condiciones de paz y seguridad para los festejos patrios, afirma secretario de Gobierno

























