Tras el ataque armado contra los trabajadores y miembros del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros AC., el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) condenó los actos y urgieron al gobernador Ricardo Gallardo Cardona garantizar la seguridad e integridad los trabajadores y familias víctimas de desaparición.

El ataque se registró la tarde de este viernes 29 de julio en el municipio de Rioverde, donde sujetos armados abrieron fuego contra el convoy de búsqueda que recorría un asentamiento urbano cerca de la carretera 69, de acuerdo con información preliminar. 

En el posicionamiento señalaron que lo sucedido atenta contra los principios de un Estado constitucional: “No podemos permitir que la búsqueda de personas se vea obstaculizada con acciones que perturban la paz y la tranquilidad.”

En el comunicado, exigen al gobierno estatal que se garantice, a través de las instituciones pertinentes, la seguridad y apoyo necesarios para las y los familiares de las víctimas de desaparición, de las y los trabajadores de la CEBP y de aquellos encomendados a colaborar.

“Este acontecimiento deja en evidencia que la capacidad y los recursos de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en San Luis Potosí no son suficientes. Por ello, solicitamos al gobierno del estado que atienda de manera urgente esta situación y haga ajustes operativos y presupuestales”, señala el posicionamiento.

Sobre lo ocurrido esta tarde en Rioverde

De acuerdo con medios regionales, elementos de la policía municipal de Rioverde, que acompañaba un convoy de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) fueron atacados a balazos a un costado de la carretera 69 Rioverde-San Ciro de Acosta.

El saldo preliminar es de un policía municipal lesionado y “Atenea”, miembro de un binomio canino, que se reportó como perdida después del intercambio de disparos, según los reportes periodísticos.

El enfrentamiento se habría dado para repeler la agresión.

Fiscalía confirma dos heridos

Más tarde, la Fiscalía General del Estado confirmó que tras la agresión fueron dos las personas que resultaron heridas, miembros de la Comisión Estatal de Búsqueda.

En un comunicado, detalló que los miembros de la CEBP se encontraba realizando labores en la colonia Buenos Aires para ubicar a un hombre que cuenta con ficha de búsqueda, cuando fueron atacados por sujetos armados.

Agregó que los agentes municipales que acompañaban a la unidad de búsqueda repelieron la agresión y solicitaron refuerzos.

La fisacalía abundó que "tras montar un operativo, fue detenido en flagrancia un hombre y se aseguraron tres vehículos", los cuales quedaron a disposición del agente del Ministerio Público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS