Pese a las reformas aprobadas por el Congreso del estado, respecto a la gratuidad de los servicios educativos que brinda el estado, y la prohibición a condicionar u obligar al pago de las “cuotas voluntarias” en los centros educativos, este fenómeno continua registrándose en la entidad potosina.
Un grupo de padres de familia revelaron a El Universal de San Luis Potosí las intimidaciones que han recibido por la directiva del jardín de niños "Profesora Ma. Ángeles Mendoza", condicionando el lugar para el próximo ciclo escolar y la entrega de documentación para los niños que concluyen su educación preescolar; sólo a quiénes hayan cumplido con el pago de la cuota voluntaria de mil pesos, más lo acumulado, pues por cada mes de retraso se cobra un recargo de cien pesos. Es decir, quiénes no han pagado a la fecha se les está obligando a cubrir mil 700 pesos.
Los padres de familia se quejaron de este “excesivo cobro” y sobre todo de que se les esté amenazando constantemente.
“A los niños inscritos en segundo año se les dijo que si no pagaban perderían el derecho a tercer año, y tendrían que buscar otra institución ya que ellos los darían de baja. También dijeron que ya tenían las listas de los que pagaron y los que no lo habían hecho se les hizo firmar una carta compromiso, donde se les daba quince días para cubrir el monto total y a los de tercero no se les entregarían los papeles si no pagaban”.
En la Ley queda establecido que se prohíbe a las autoridades educativas, así como a las y los docentes de instituciones públicas de cualquier nivel en el estado, “condicionar el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato de los alumnos por falta de uniforme completo o del pago de aportaciones, donaciones y cuotas voluntarias”.
vkc