Más Información
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, dijo confiar en que el Gobierno del Estado pueda absorber la deuda de alrededor de 50 millones de pesos que la máxima casa de estudios potosina mantiene con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puesto que la institución educativa no cuenta con los recursos para saldar esta cuenta.
Zermeño Guerra explicó que “es un adeudo que se tiene con Conagua ya desde hace muchísimos años y que el gobierno estatal va hacernos favor de atraerlo, para que el Gobierno Federal les pase la deuda a ellos y les de un descuento especial, lo cual será de gran beneficio para nosotros”.
Añadió que aunque desconoce la cifra exacta, rondan los 50 millones de pesos y tiene que ver con la activación de un pozo en la Facultad de Agronomía hace doce o trece años que no tenía regulador y registro del aforo de agua que se estaba extrayendo, es decir era irregular y se sucitó a raíz de una falla eléctrica y que originalmente la multa era de unos 500 mil pesos, pero nunca se pagó y fue creciendo el monto del adeudo.
Oscar Verdeja, al frente de Villa de Reyes, hasta que Cabildo elija a presidente municipal sustituto
Dijo además que la Conagua en su momento interpuso un recurso jurídico para que se pagara este tema y después la UASLP a su vez se amparó.
"El tema es que la deuda sigue existiendo, pero ahora el gobierno del estado a través de la voluntad que ha tenido la Secretaría de Finanzas se estaría reduciendo el monto que pagaría la UASLP en un 75 por ciento", refirió.
Zermeño Guerra recordó que además existe otro concepto que está pendiente de revisarse con el Gobierno del Estado y está relacionado a unos 134 millones de pesos que la administración estatal debe de transferir a la UASLP por concepto de un Convenio de Colaboración y Apoyo Financiero firmado en 2016.
“No es un adeudo, es un pago que tienen todo el año para poder hacerlo y dependerá de la capacidad presupuestal de la administración, no hay urgencia, eso lo platicaremos después”, añadió.