Marianela Villanueva, directora general del subsistema de Colegio de Bachilleres en San Luis Potosí confirmó la muerte de un profesor del Cobach plantel 25. Antes, alumnas de este plantel potosino habían denunciado el supuesto acoso y hostigamiento por parte del maestro.

Villanueva Ponce indicó que el profesor había sido notificado de su separación de las actividades como medida precautoria, tal como lo establece el protocolo para estos casos, conservando sus derechos laborales en tanto se iniciara una investigación.

“Lastimosamente nos enteramos del fallecimiento. Hay una situación de consternación por la pérdida de un compañero de trabajo, y en algunos planteles se han tenido pláticas con maestros, directivos, administrativos, padres y alumnos para dejar claro que en los hechos ninguna alumna es responsable por alzar la voz, por denunciar”, dijo.

Destacó que “el Cobach tiene una trayectoria, siendo uno de los mejores subsistemas del estado, mi reconocimiento y apoyo para los maestros”.

Villanueva Ponce dijo que seguirán aplicándose los protocolos y continuarán atentos a las denuncias formales asegurándose de que exista la protección necesaria sobre las y los alumnos de los planteles, cuyas edades oscilan entre los 15 a los 17 años.

Acoso, asunto analizado en la Secretaría de Educación estatal

El secretario de Educación del gobierno estatal, Joel Ramírez, reconoció que el acoso sexual y el hostigamiento en el sistema educativo son temas delicados.

Luego de las denuncias por acoso realizadas por alumnas de la UASLP y del Sistema Colegio de Bachilleres (Cobach) de San Luis Potosí, el titular señaló que aún se requiere de mucho trabajo para hacer que los protocolos de actuación para estos casos tengan el resultado esperado.

El secretario estatal comentó que existen dos vías por las cuales se le da seguimiento a un caso de acoso: la primera se refiere a la separación inmediata del docente para el inicio de la investigación correspondiente que puede derivar en una amonestación, sanción o destitución definitiva, de acuerdo con la Ley de Servidores Públicos.

La segunda es el procedimiento penal en caso de que la víctima o padres de familia de ésta decidan formalizar la denuncia ante las autoridades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS