Estado

Confirma Salud estatal 11 muertes por altas temperaturas en SLP

Además se han registrado un total de dos mil 238 casos de enfermedades diarreicas agudas

Foto: Xochiquetzal Rangel
14/06/2024 |12:13
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Tras las altas temperaturas que continúan en San Luis Potosí que ha generado que municipios como Ciudad Valles y otros de la zona Huasteca, alcancen temperaturas por encima de los 40 grados, la Secretaría de Salud del Estado, confirmó 11 defunciones relacionadas a las temperaturas extremas en toda la entidad.

De acuerdo con el informe emitido por los Servicios de Salud del Estado, durante la última semana, del 7 al 14 de junio se contabilizó una defunción más,con la que se tiene en total 11 defunciones por calor; la muerte corresponde a un hombre originario de Ciudad Valles, debido a las temperaturas extremas por las olas de calor.

Al corte de este viernes 14 de junio, se han contabilizado 86 personas que han sufrido deterioros y daños a la salud provocadas por los efectos que traen las altas temperaturas, de los cuales 12 han sido confirmadas a golpe de calor, 73 por deshidratación y una por quemadura, sin representar deterioros severos que comprometieran sus vidas.

Lee:

Además se han registrado un total de dos mil 238 casos de enfermedades diarreicas agudas, debido a que el calor descompone más rápido los alimentos, por lo que se llama a la población a mantener cuidados extremos con lo que se ingiere dentro y fuera de la casa.

¿Qué puedo hacer para evitar golpes de calor o deshidratación?

La Secretaría de Salud del Estado recomienda a la ciudadanía de San Luis potosí evitar exponerse al sol en horarios de 11:00 a 15:00 horas, mantener cuidados extremos en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores de 60 años; usar protector solar, mantenerse hidratados constantemente con agua o electrolitos como vida suero oral, alimentarse sanamente con verduras y frutas ricas en agua, utilizar gorra y sombrilla para cubrirse del sol.

En caso de presentar debilidad, subida de calor, malestares como diarrea o vómito constante, acudir de manera inmediata a un centro de salud.