Más Información
Los Servicios de Salud del Estado confirmaron el primer caso positivo a viruela símica en San Luis Potosí en un adulto jóven que hace poco más de 10 días inició con síntomas y que recibió atención médica.
Tras un análisis de su caso, realizdo por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), el resultado fue positivo, confirmó Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud de San Luis Potosí.
El funcionario detalló que este primer caso se presentó en un adulto jóven del género masculino con antecedente de viaje al extranjero. Actualmente permanece bajo aislamiento y vigilancia medica en su casa.
El pasado viernes 5 de agosto, Acosta Díaz de León había indicado que tres personas se encontraban bajo sospecha de haber contraído la viruela del mono, de estos casos había un menor de tres meses de edad de la Zona Huasteca que dio negativo a la prueba practicada; en tanto, un adulto joven resultó positivo, mientras que el otro adulto joven bajo sospecha de contagio se mantiene a espera de un resultado.
A través de un comunicado la Secretaría de Salud del estado informó que "entre los mecanismos de transmisión de la enfermedad se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso".
Entre los síntomas que se presentan, las autoridades en Salud destacaron erupciones cutaneas inexplicables en personas de cualquier edad, fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, dolor muscular y cansancio crónico.