Durante la Mesa de Construcción de la Paz y Seguridad, realizada este martes 2 de agosto en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), se confirmó la llegada de 200 efectivos de la Guardia Nacional que envía el Gobierno Federal, además de 300 cadetes que serán parte de la Guardia Civil Estatal, según informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Estado.
La reunión fue encabezada por Ricardo Gallardo Carmona, gobernador del estado, quien instó a los titulares y representantes de los tres niveles de gobierno a redoblar esfuerzos “debemos estar unidos, hacer sinergia y velar por la protección y seguridad de las y los visitantes, debemos dar muestras de fortaleza, pues esta feria reactivará y potenciará la economía y nos posicionará como uno de los mejores eventos a nivel nacional".
El arribo de 200 elementos de la Guardia Nacional es parte del compromiso hecho por el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador con San Luis Potosí, lo que fortalecerá al Plan de Operaciones Fenapo 2022.
Los y las alumnas que actualmente reciben su formación en la Academia Estatal de Policía, tendrán la encomienda de realizar labores de proximidad social tanto al interior como exterior del recinto ferial, además de que sus labores ya han sido remuneradas.
Para cumplir con el objetivo de convertir a la Fenapo en el evento ferial más seguro del país, el General Guzmar González Castillo, titular de SSPC, mencionó que mantendrán exhaustivas revisiones para evitar el ingreso de drogas, objetos prohibidos y armas, mediante el uso de dispositivos detectores. El acceso de carriolas sólo estará prohibido en la zona del Teatro del Pueblo, debido a la gran cantidad de asistentes que se esperan.