No se perciben acciones reales y contundentes de las autoridades para atender el problema de inseguridad que se vive en San Luis Potosí y se manifiesta de manera más focalizada en la zona metropolitana, señalaron congresistas presidentes de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social y de Justicia del Congreso del Estado, ante los más recientes resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que revelan un incremento en los delitos durante el mes de diciembre.
Beatriz Benavente Rodríguez, diputada presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Reinserción Social, lamentó que hay una “falta absoluta de conciencia de las autoridades para atender la situación”, pues recordó que desde el 2015 se presenta un incremento en la cifra de homicidios dolosos.
Rubén Guajardo Barrera por su parte lamentó que Jaime Ernesto Pineda Arteaga, encargado de la Seguridad Pública en el Estado, “no dé la cara, pues este martes huyó de la prensa que buscaba entrevistarlo”; también apuntó que el funcionario parece más preocupado en “salir en la foto, que la seguridad”.
Agregó que si bien a nivel nacional crece la incidencia delictiva hay casos con los que se puede comparar San Luis Potosí, como el vecino estado de Querétaro, “Querétaro es de los estados donde el gobernador casi no asiste a las mesas de la paz pero, en contraste y a diferencia, hay buenos resultados en materia de seguridad pública”, reprochó.
Consideró necesario si no un cambio de estrategia, quizá un cambio en la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública.
apl