La tarde de este viernes, el Congreso del Estado de San Luis Potosí con 21 votos a favor y seis en contra aprobó la minuta enviada por el Senado de la República respecto de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La votación se dio después de un enfrentamiento verbal entre diputados de la coalición gobernante y los de los partidos de la oposición.

Durante la serie de posicionamientos, el líder de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) Rubén Guajardo Barrera lamentó esta decisión tomada por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador pues señaló que, “cuando era oposición se manifestaba vehementemente en contra de la militarización”.

Añadió que pese a ser panista, reconoce que la decisión del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa de sacar al ejército a combatir la delincuencia en las calles fue errónea y no solo no disminuyó la criminalidad, sino que se dispararon los homicidios, Enrique Peña Nieto siguió la misma estrategia y siguieron a la alza los homicidios, y añadió que López Obrador le dio todavía más responsabilidades al Ejército y subieron aún más, “entonces queda más que claro que es un error dejarle la seguridad pública a los militares”.

Lee:

Por su parte el líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Héctor Serrano Cortés consideró como una incongruencia que los partidos de la oposición por un lado aplaudan el ejército mexicano y pidiendo el apoyo de la Sedena y la Guardia Nacional y luego venir a externar su supuesta desconfianza en que la GN pase a formar parte de la Sedena.

Asimismo explicó que el argumento de que la formación del ejército es diferente al de las funciones de las policías no es válido, puesto que de acuerdo a la minuta aprobada, se establece claramente que aunque formará parte de la Sedena tendrá una capacitación específica en materia de seguridad pública.

Google News

TEMAS RELACIONADOS