Más Información
Este sábado 1 de febrero la LXII Legislatura iniciará el segundo periodo legislativo del segundo año de ejercicio de sus funciones con un total de 640 iniciativas pendientes de dictaminar.
Según los datos de labor legislativa públicos en la página del Congreso del Estado, en lo que va de la presente legislatura se han presentado 974 iniciativas de las que sólo han sido atendidas de alguna manera 331.
Esto significa una productividad de las y los legisladores potosinos del 33.9 por ciento, es decir, que sólo se han atendido una de cada tres iniciativas presentadas.
De las propuestas a las que los legisladores le han dado salida 245 fueron declaradas procedentes; 73 fueron declaradas improcedentes, sin materia; tres han sido archivadas.
Hay otras ocho a las que se les ha declarado la caducidad; dos más han sido dadas de baja; otras dos fueron retiradas y en una se declinó la competencia.
Al cierre del periodo ordinario pasado la Directiva del Congreso del Estado aseguró que aplicaría un programa que le permitiera desahogar todas las iniciativas pendientes; en las últimas fechas han sido declaradas caducas algunas propuestas heredadas de la LXI Legislatura y anteriores.
También entre las propuestas pendientes hay al menos medio centenar de iniciativas ciudadanas, mismas que aunque procedan de anteriores legislativas no pueden ser declaradas caducas hasta que se hayan analizado en comisiones.
maria.medrano@clabsa.com.mx
apl