Más Información
Luego de que la reforma al Poder Judicial de la Federación fue aprobada la madrugada de este miércoles en el Senado de la República, el Congreso de San Luis Potosí la someterá a votación hasta el próximo viernes 13 de septiembre.
Desde temprana hora de este miércoles diputadas y diputados locales se mantuvieron a la expectativa de la llegada de la minuta enviada vía electrónica por la Cámara Alta del Congreso de la Unión, la cual fue recibida hasta cerca del mediodía de este miércoles.
Por la mañana la diputada líder de la bancada de Morena del Congreso local, Lidia Nallely Vargas Hernández, señaló que la idea era votar la reforma en cuanto llegara la notificación, “tal como lo ha propuesto el gobernador”; sin embargo, también señaló que estaban “haciendo números”, puesto que probablemente no contaban con los 18 votos para aprobarla con mayoría calificada, por lo que cabía la posibilidad de dejarla para la siguiente legislatura que entra en funciones el próximo sábado.
No obstante, al mediodía de este miércoles se notificó de manera electrónica la minuta enviada por parte del Senado de la República, por lo que de inmediato se convocó a sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminarla. También se procedió a convocar a sesión de la diputación permanente con la encomienda de solicitar una sesión extraordinaria con el único propósito de votar dicha reforma.
Fue poco después de las 2:00 de la tarde que, de manera expedita, sesionó la diputación permanente del Congreso del estado y solamente se revisó el punto de convocar a sesión extraordinaria de pleno a los 27 legisladores para votar la reforma judicial, la cual se solicitó y aprobó por unanimidad para realizarse este viernes 13 de septiembre a las 3:00 de la tarde.
Lee también: Morena niega arreglo en lo "oscurito" con Yunes por su voto a favor de reforma judicial
Cabe señalar que actualmente el número de diputados locales entre Morena, PVEM, PT y Nueva Alianza es de 14, por lo que faltarían cuatro votos para reunir la mayoría calificada que requiere la aprobación de esta reforma.