Con 15 votos a favor, una abstención y ocho votos en contra, se aprobó en el Congreso del Estado el punto de acuerdo que exhorta al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a fin de que dé instrucciones para retirar la invitación a Nicolás Maduro Moros, en su calidad de presidente de Venezuela, para que asista a la toma de posesión el próximo 1 de diciembre.
Previo a la aprobación del punto de acuerdo, presentado por la legisladora Vianey Montes Colunga, de la fracción parlamentaria del PAN, los legisladores se pronunciaron a favor y en contra del mismo, algunos argumentando la diplomacia con las naciones hermanas y otros aludiendo el peligroso mensaje que se envía al invitar a “un dictador”.
Óscar Carlos Vera Frabregat, legislador por Conciencia Popular, consideró que no se debe de permitir la invitación, debido a que se trata de una persona que ha violado los derechos humanos.
A su vez el legislador panista Ricardo Villarreal Loo señaló que no se trata de derechos o de hacer comparaciones, “por supuesto que los venezolanos son bienvenidos pero un dictador no puede ser bienvenido aquí”.
En contra se manifestaron los legisladores de Morena, y Cándido Ochoa Rojas, quien señaló que el impedir la invitación no es una facultad del Congreso del Estado y evidenció que se haga referencia a violaciones de derechos humanos cuando también en Estados Unidos se cometen estos actos.
Finalmente el punto de acuerdo fue aprobado sólo con la abstención de la legisladora Alejandra Valdés Martínez, quien explicó posteriormente en tribuna qué hay problemas de atención más prioritaria en el país que no se voltean a ver.
apl