Más Información
Mediante un punto de acuerdo aprobado con 20 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado requirió a los alcaldes de los municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) activa a informar sobre las acciones que han implementado y los resultados de estas.
El llamado se realizó a Adrián Esper Cárdenas, edil de Ciudad Valles; Alejandro Segovia Hernández, edil de Matehuala; Xavier Nava Palacios, presidente de San Luis Potosí; Ricardo Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez; Antonio Acosta Media, alcalde de Tamazunchale; y Grecia Esmeralda Sánchez, alcaldesa de Tamuín.
Entre otras cosas los ediles y la alcaldesa tendrán que informar las acciones realizadas por el municipio en cumplimiento con los mecanismos obligados por la AVGM, ya sea de manera institucional o en coordinación con instancias del gobierno del estado o la Federación.
Deberán reportar: ¿Quiénes integran los comités municipales, incluyendo instancias públicas, sociedad civil, academia u organismos de derechos humanos? ¿Cada cuándo sesionan y qué acciones se planean para 2020 según las necesidades identificadas en el municipio?
También se les pide, a través de este punto de acuerdo, den a conocer los programas estatales o federales que benefician al municipio y los que fueron gestionados ante la Comisión Nacional para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres.
Uno de los cuestionamientos a responder que llama la atención se relaciona con la generación de un diagnóstico por parte de la administración sobre los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres en la localidad, y los principales obstáculos para prevenirlos, atenderlos o erradicarlos.
Esto en virtud de que desde el 21 de junio de 2017 se encuentra vigente la Alerta de Violencia de Género en nuestro estado, y a pesar de ello la violencia en contra de las mujeres ha ido en aumento; la violencia feminicida sigue estando presente y terminando de manera por demás cruel con la vida de mujeres.
Cabe destacar que hace unos días la asociación civil Renace interpuso un recurso de amparo ante tribunales por las omisiones en las que detectó, incurre el estado, al no cumplimentar al 100 por ciento las recomendaciones de la AVGM.
maria.medrano@clabsa.com.mx
vkc