En conmemoración del Día Mundial de las Personas de Talla Baja, que se celebra cada 25 de octubre, el DIF de la capital puso en marcha la campaña de sensibilización “Yo levanto la mano por un mundo incluyente”.
En la Unidad Administrativa Municipal un grupo de personas de talla bajase acercaron a regidores, funcionarios y usuarios, para invitarlos a sumarse a la promoción de la inclusión.
“Venimos a hacernos visibles para que la sociedad recuerde que existimos y que tenemos los mismos derechos que cualquier persona”, apuntó Fátima Beltrán Martínez, integrante del área de Inclusión de la Discapacidad del DIF municipal.
Fátima Beltrán mencionó que son muchos los impedimentos a los que se enfrenta este sector de la población en los temas de educación, en el campo laboral y en la infraestructura urbana, “es difícil para nosotros subirnos al transporte público, usar los muebles de baño porque son muy altos al igual que los pizarrones en las escuelas”, apuntó.
“Estamos en un mundo de gigantes que no está adecuado a nuestra condición, somos personas que nos transportamos, que queremos trabajar y estudiar porque lo único que nos limita es la estatura”, agregó.
Refirió que la lucha por la inclusión se está impulsando en todo el país, para que desde la Cámara de Diputados los derechos de las personas de talla baja sean incluidas en las leyes de México, “así como sucedió en San Luis Potosí en el año 2017 cuando se aprobó la inclusión del sector dentro de la Ley Estatal para las Personas con Discapacidad”, indicó.
Fátima Beltrán refirió que la talla baja es ocasionada por más de 250 tipos de displasias óseas y remarcó que aún falta mucho por saber y hacer en la sociedad, por lo que está impulsando la constitución de la asociación civil “Gente Pequeña San Luis Potosí”, para impulsar iniciativas que promuevan la igualdad de condiciones de este sector.
apl