La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, externó que luego de que el gobernador de San Luis Potosí vetera la reforma electoral, el organismo estará atento a las observaciones o modificaciones.
La presidenta del organismo electoral local simplemente señaló “el Ceepac tiene conocimiento de la declaración realizada por el titular del Poder Ejecutivo difundida en medios de comunicación y redes sociales el día de ayer, este organismo se mantendrá atento a la información que se genere conforme avance el procedimiento previsto entre los poderes ejecutivo y legislativo y en su caso los términos en los que se formulen y discutan las observaciones correspondientes”.
Hay que recordar que dentro de la propuesta de reforma electoral que envió el Ceepac al poder legislativo se encontraba el artículo transitorio que señalaba que solo mujeres podrían postularse a la gubernatura del estado en las elecciones de 2027, que fue lo que finalmente causó polémica incluso a nivel nacional al interpretarse que estaría beneficiando a la senadora Ruth González Silva.
En su momento la propia Paloma Blanco defendió la iniciativa enviada al Congreso del Estado señalando que no era una propuesta que obedecía a la coyuntura actual y más bien una serie de modificaciones a la Ley Electoral del Estado que se estuvieron trabajando prácticamente desde que concluyó el proceso electoral más próximo anterior.
Cabe destacar que dentro de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí en su artículo 67, se refiere al derecho a “veto” que tiene el titular del ejecutivo sobre leyes aprobadas por el Congreso del Estado y establece que tendrá que hacerle las observaciones que considere y regresar junto con ellas la reforma al poder legislativo para que se discuta de nueva cuenta.