La adicción a las metanfetaminas como el “cristal” se ha incrementado hasta en un 30 por ciento entre la población de 16 a 60 años, de acuerdo al Instituto Temazcalli, que a través es de su director, José Ramón Arellano Cano, señaló que la cocaína ha sido desplazada en un segundo lugar de consumo, especialmente entre los jóvenes potosinos, mientras que la mariguana es la principal fuente de consumo dentro de las diversas opciones de adicción.
Además destacó que el cristal es una sustancia altamente adictiva y difícil de ser tratada por los especialistas para buscar sacar a los jóvenes de las adicciones donde existen varios factores que han estado influyendo entre la población juvenil para su consumo, entre ellos la depresión.
Este y otros temas relacionados se trataron durante este viernes en el marco del Coloquio Nacional del Instituto Temazcalli “Nuevos caminos, nuevas perspectivas” en el que se abordarán temas sobre trastornos de la alimentación , adicciones, infancia y familia, a través del cual el Instituto Temazcalli involucró a especialistas para abordar la problemática actual.
Entre los datos sobre adicciones más relevantes, destaca que en San Luis Potosí la población de 12 a 65 años, el 1.5 por ciento ha consumido marihuana en el último año; la incidencia acumulada de consumo en este grupo de edad es de 6.1 ocupando a nivel nacional el lugar número 24; alrededor del 10.6 por ciento de hombres y 1.6 por ciento de mujeres reporta haber consumido al menos una vez en la vida marihuana.
En lo que se refiere al alcohol, en el rango de edad de 12 a 65 años, el 80 por ciento de los hombres y el 53 por ciento de mujeres, lo han consumido alguna vez en la vida; en el último año 61 por ciento de hombres y 32 por ciento de mujeres lo han realizado en el último mes.
Finalmente, se destaca que un 12 por ciento de los hombres que han sufrido accidentes de tránsito, han sido por consumo de alcohol, mientras que los que consumen tabaco son el 15 por ciento de la población potosina, es decir, cerca de 296 mil potosinos fuman; 70 mil son mujeres y 226 mil son hombres, y del total, 123 mil de ellos fuman diariamente.
En este coloquio participaron diversas instancias de salud y apoyo contra las adicciones como el DIF estatal, la Secretaría de Salud, el Instituto de las Mujeres y especialistas en el tema.
sergio.marin@clabsa.com.mx
dllo