Durante las próximas semanas San Luis Potosí registrará altas temperaturas derivado del pronóstico de cinco ondas de calor pronosticadas para los meses de mayo a junio del 2024, según lo informado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Para proteger a la población de temperaturas que alcanzarán los 40 grados centígrados en la Huasteca potosina y de hasta 35 grados en la zona metropolitana del estado, la CEPC y la Secretaría de Salud del Estado llamaron a la población a extremar cuidados, para evitar un golpe de calor o enfermedades diarreicas generadas por las altas temperaturas.

¿Qué hacer para evitar un golpe de calor?

Ante el calor intenso que se vive en el estado, se debe proteger a niñas, niños, adolescentes, personas con enfermedades crónicas y adultos mayores de hacer actividades bajo los rayos del sol o en ambientes con altas temperaturas, así como mantener hidratación constante, para evitar deshidratación o un cuadro de golpe de calor que pudiera ser mortal en caso de no atenderse oportunamente.

Para no correr riesgos se debe evitar actividades en calle durante las horas de mayor intensidad del sol, es decir entre las 12:00 a las 16:00 horas; utilizar bloqueador, sombrilla o gorra para protegerse del sol, mantenerse hidratados constantemente con agua o sueros y en caso de sentir malestar por calor acudir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana.

¿Cómo prevenir enfermedades diarreicas y deshidratación?

La Secretaría de Salud del Estado informó que tan solo del 19 al 25 de abril de este 2024, se registraron 35 casos de potosinas y potosinos con enfermedades diarreicas, diagnósticos derivados de las altas temperaturas presentadas en la entidad.

Por ello emitió diversas recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades comunes durante el calor, por la descomposición de alimentos, que pueden provocar la deshidratación de quienes la padecen y en caso de no recibir atención médica oportuna puede derivar en la muerte.

Lee más:

Entre estas recomendaciones destacan: no consumir alimentos después de su fecha de caducidad, limpiar los productos enlatados o en frascos de vidrio antes de abrirlos e ingerir su contenido, mantener los alimentos tapados y en refrigeración, evitar estornudar, picarse la nariz o toser frente a los alimentos, lavarse las manos antes de preparar alimentos y de comer.

Una vez que se tiene la enfermedad diarreica o síntomas como náuseas, agotamiento y marea, las y los pacientes deben acudir de manera inmediata a su centro de salud más cercano, así como hidratarse, pues la deshidratación “se manifiesta con síntomas de sed, boca seca, ojos hundidos, irritabilidad, piel seca, somnolencia y fatiga”, en caso de trabajar al exterior además de consumir agua con electrolitos, se debe optar por acercarse 20 minutos a la sombra para regular el organismo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS