Las contralorías internas de los 113 entres fiscalizables incumplirían con la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, al no contar con unidades de investigación y sustanciación y no tener al frente a personas con el perfil adecuado, advirtió Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, titular de la Auditoría Superior del Estado.
La funcionaria detalló que de acuerdo a la nueva normativa, son las contralorías internas de los entes fiscalizables los que deberán emitir, en su caso, sanciones por las observaciones no graves detectadas en las cuentas públicas, iniciando con el ejercicio fiscal 2017.
Agregó que en caso de que los entes fiscalizables no instituyan sus contralorías internas como lo establece la ley, incurrirían en omisión, lo cual derivaría en responsabilidades y posibles sanciones.
Cervantes Salgado señaló que realizaron un censo en el ámbito municipal para conocer cuántas contralorías se habrían establecido de acuerdo a la ley, sin embargo, “la mayoría carece de las unidades Investigadora, substanciadora y resolutoria, los perfiles que las integran no es el adecuado, y que no han realizado las adecuaciones correspondientes de su normatividad”.
Ante esta situación, la encargada del órgano fiscalizador del estado, no descartó la posibilidad de otorgar un curso de capacitación, sin embargo, no mencionó fechas en las que se llevaría a cabo esto.
maria.medrano@clabsa.com.mx
[Publicidad]
apl
[Publicidad]
Más Información

México rechaza interpretación de la ONU sobre desapariciones forzadas en nuestro país, dice Rosa Icela; defiende estrategia

Liga Pequeña de San Luis se despide de la MLB Cup 2026 tras caer 3-2 ante DRABB

Más de 10 sanciones por contaminación auditiva se aplican a comercios de la capital de SLP cada fin de semana

FOTOS: Así va la modernización de la carretera Tamazunchale-Huejutla que conecta a SLP con Hidalgo
























