Más Información
El colectivo Derechos Urbanos convocó a población de la capital potosina a manifestarse el sábado 7 de octubre para exigir al Ayuntamiento que asuma una estrategia y visión de cero muertes y lesiones, ya que señalan que San Luis Potosí es la segunda entidad a nivel nacional con las tasas más altas de mortalidad por accidentes de tránsito, además de que en este año aumentaron en un 88% los accidentes.
“Las muertes y las lesiones se pueden prevenir con una acción muy concreta: infraestructura segura. Una infraestructura que debe perdonar el error humano y salvar vidas”, indicaron.
Entre sus peticiones, se encuentra lo siguiente: establecer medidas de garantía de no repetición, realizar un inventario de las calles con mayor número de accidentes con muertes y lesiones graves a través de mapas de calor, así como elaborar una política pública de movilidad y seguridad vial centrada en la reducción de los siniestros de tránsito, que involucran muertes y lesiones graves.
Lee: Descartan autoridades de Salud infestación de chinches en San Luis Potosí
Asimismo, pedirán el comenzar los trabajos para la actualización del reglamento de tránsito acorde a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; conformar un observatorio de seguridad vial dentro del Consejo Ciudadano de Movilidad, así como realizar intervenciones de urbanismo táctico en las calles con mayor número de muertes y lesiones graves.
Además, pedirán que se priorice la movilidad activa y las opciones de transporte público en las nuevas obras de infraestructura, así como implementar programas especiales de seguridad vial en los entornos escolares y puntos de alta afluencia de personas. Y, por último, incluir tiempos peatonales en los semáforos y que se prohíban las vueltas continuas.
Dentro de la manifestación se realizaron varias actividades, como una auditoría de seguridad vial ciudadana, pacificación del tránsito, levantamiento de testimonios y un diagnóstico de urbanismo táctico. Asimismo, se realizará una acción simbólica en memoria de las víctimas de tránsito.
La cita será mañana sábado 7 de octubre, en la intersección de la Avenida Salvador Nava y Avenida Industrias.
“Te esperamos este sábado a partir de las 10:00am para alzar juntas la voz. ¡No hay tiempo que perder!”, compartieron.