De acuerdo al presidente de la sección de farmacias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR), Francisco Xavier Ramírez, el costo de productos de primera línea como cubrebocas se han encarecido hasta un 200 por ciento desde el inicio de la pandemia a la fecha en el país.
Tras el desabasto que tuvo lugar en los meses de febrero y marzo, este producto comenzó a producirse de forma casera, artesanal y motivó a que empresas de otros giros incursionaran en este campo para la elaboración de los mismos.
El líder farmacéutico aseveró que en San Luis Potosí ya no existe desabasto del producto por parte de las marcas más reconocidas y que tienen gran trayectoria en este campo, sin embargo, reconoció que ahora la oferta es más amplia, “ahora se venden cubrebocas de forma improvisada en cada esquina, lo cual implica un riesgo, ya que no existe ningún tipo de garantía de que los productos cumplan con la normativa sanitaria debida”.
”Los cubrebocas los venden ya también en las esquinas, pero los usuarios deben de verificar que estos cumplan la norma para proteger realmente porque la venta de estos en la calle no se sabe si han tenido el trato adecuado e higiene para garantizar que no traigan algún tipo de bacteria”, agregó.
Con la adopción “nueva normalidad” se estima que alta demanda de cubrebocas, gel anti bacterial y caretas se mantenga durante los próximos meses, ya que en todos los establecimientos es obligatorio el uso de los mismos.