De acuerdo con lo expuesto en el corte epidemiológico de este viernes, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, dio a conocer que se registraron dos nuevas defunciones por Covid-19 de personas menores de 60 años y sin factores de riesgo al momento del contagio, casos que se suman a los 220 registrados en los últimos 8 meses, que el inicio de la pandemia en San Luis Potosí; lo que suma 222.
El Vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, dijo que en tan sólo cuatro días, siete personas sin factores de riesgo y menores de 60 fallecieron, por lo que recordó que el Covid-19 puede afectar a personas jóvenes y sin riesgos de salud, ya que es una enfermedad fuerte, de la que los ciudadanos deben protegerse respetando las medidas como el uso de cubrebocas, sana distancia y limpieza de lugares para evitar contagios, “las muertes pueden evitarse con una temprana atención”, acotó.
Respecto a los casos presentados en las últimas 24 horas, explicó que el estado entró a una meseta alta de casos, ya que en promedio se han presentado más de 200 contagios diarios. Tan sólo en el corte de este viernes, hubo 205 casos nuevos, que corresponden a 106 mujeres y 99 hombres entre los 2 y los 86 años con transmisión local, con ello, la entidad suma 33 mil 260 casos desde marzo de este año.
Lee: Van un millón 78 mil 594 contagios y 104 mil 242 muertes por Covid en México
Además se presentaron 20 nuevas defunciones por coronavirus en siete mujeres y 13 hombres de los 37 a 80 años, entre ellos, 12 pacientes mayores a los 60 años; casos que se suman al total acumulado de muertes por SARS-CoV2, de dos mil 722 casos.
Lutzow Steiner, dijo que incrementó ligeramente la ocupación hospitalaria en San Luis Potosí, debido a que en los últimos 30 días se presentó un 27% más de pacientes y actualmente incrementó a un 29%. En este sentido, precisó que permanecen hospitalizadas 429 personas, de las que 237 están graves, 125 estables y 67 intubados.
Lutzow Steiner, leyó un mensaje que le hizo llegar el Arzobispado potosino, en el que solicitan a los fieles por un lado evitar moverse a la Ciudad de México a festejar a la virgen de Guadalupe el 12 de diciembre, así como para pedir a los devotos en el estado a que tampoco salgan a la basílica de Guadalupe en la capital del estado, para evitar contagios, es decir, invitó a la gente a festejar a la virgen desde casa.
Durante la rueda de prensa de este viernes, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, hizo un llamado a la ciudadanía potosina para no relajar las medidas, debido a que permanecen los casos de contagio, especialmente conminó el cuidado en estas fechas, en las que se registra mayor movilidad.