Ante la urgencia de transportistas y ciudadanos de reforzar la presencia policíaca en las carreteras de San Luis Potosí, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona dio a conocer que se creará la División Caminos de la Guardia Civil (GCE), ya que pese a la presencia de la Guardia Nacional, se necesita un apoyo extra para patrullar las carreteras federales a su paso por la entidad.
Gallardo Cardona informó que durante una primera fase se activarán 50 unidades que se desplazarán por todos los tramos carreteros de San Luis Potosí.
“Nosotros vamos a tener que entrar a los tramos federales, ahorita lo platicábamos con el general Gúzmar y la estrategia que tenemos para nosotros entrar a esos tramos, vamos a adquirir 50 unidades que serán Guardia Civil de Caminos, va a ser su división de caminos para nosotros estar apoyando en los tramos federales”, comentó el mandatario.
El mandatario confirmó que esta división no tendrá la facultad de infraccionar, detener a los automovilistas o actuar en accidentes en las vialidades, ya que son funciones que solo corresponden a la Guardia Nacional.
Esta Guardia Civil de Caminos se dedicará a recorrer los tramos carreteros y a cuidar o ser un apoyo extra para la Guardia Nacional, en caso de necesitarse, “los vamos a apoyar”, recalcó.
Por su parte, el secretario de seguridad y protección ciudadana Gúzmar Ángel González Castillo puntualizó que por orden del gobernador del estado se capacitarán cerca de 100 elementos para esta división y confirmó la compra de varios vehículos para reforzar el trabajo de la Guardia Nacional.
Cabe recordar que apenas hace unos días el secretario general de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza detalló que este 2022 se han incrementado los robos en carretera hasta un 38% con significativas pérdidas millonarias, además de acusar la supuesta inoperancia de la Guardia Nacional.