La llegada de la época vacacional enciende los focos y alerta a la fundación Rino Q, que brinda auxilio y apoyo a los niños que sufren quemaduras; su director, Gerardo García comentó que la tendencia cada año va al alza y se pronostica que se eleven los incidentes de este tipo en un 20 por ciento.
La fundación en lo que va del año ha atendido a 25 niños, de los cuales 15 se han tenido que trasladar a los Estados Unidos para los procedimientos quirúrgicos requeridos.
Explicó que lamentablemente existe la falta de conciencia por parte de la población y padres de familia ya que el 90 por ciento de los niños que sufren quemaduras son por sucesos ocurridos en casa, y a su vez el 90 por ciento de estos accidentes se registran en la cocina.
"Seguimos peleando y capacitando para que nuestros niños no se quemen, se quedan solos en casa y tenemos niños que se queman al hacer algo de comer porque tienen hambre, si van a salir a trabajar que les dejen comida".
La fundación atiende también a adultos con quemaduras, en estos casos las quemaduras más recurrentes son a consecuencia del uso y manejo de pirotecnia y accidentes laborales.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl