El sexting es una peligrosa y común práctica entre adolescentes, en la que se envían imágenes o contenido sexual a través de aplicaciones de mensajería instantánea que en el peor de los casos es usado con fines de pornografía y que cada vez se da más entre jóvenes potosinos.
En la Unidad de Prevención de Delitos Cibernéticos de la Secretaría De Seguridad Pública Estatal (SSPE) se ha detectado el crecimiento de estos casos en los jóvenes hasta en un 30 por ciento, quienes no son conscientes del peligro al que se exponen al enviar sus imágenes intimas a través de la red, por lo que se busca promover el uso responsable de las redes sociales, detalló José Zárate Villanueva, integrante de la Unidad de Prevención Delitos Cibernéticos.
El encargado de esta unidad de prevención aseguró que el envío de imágenes con contenido sexual o que atenten con la integridad de una persona es un delito además de causar graves daños psicológicos a la víctima.
"Sí causa daño, ya no van a querer salir de su escuela ni de su casa, a veces no es suficiente con que se tomen una pastillita de ‘me vale’ sino que hay que reflexionar y pensar en las consecuencias a las que los puede llevar todos estos ilícitos y considerar que por difusión de imágenes ilegales algunas personas han tenido consecuencias legales o peor aún los afectados pueden considerar hasta el suicidio”, explicó.
"A gente cercana a mi si les ha pasado", detalló Carla, una estudiante de preparatoria quien reconoce esta práctica como algo común entre los jóvenes.
“He conocido de varios casos en donde se dan a conocer fotos de algunos amigos y la verdad sí es algo muy denigrante, que anden rolando por ahí", expresó Gabriela.
"En la publicación de imágenes ilícitas tengan mucho cuidado que no lo piensen una o dos veces sino que lo piensen mil veces para no caer en todo este juego porque a veces tienen un romance y luego se enojan y posteriormente andan subiendo imágenes que les va afectar en la realidad para toda su vida en cuestión psicológica", concluyó Zárate Villanueva.
maria.hernandez@clabsa.com.mx
vkc