El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz habló sobre la crisis hídrica por la que está atravesando la zona metropolitana de la capital de San Luis Potosí, y criticó que hay “personajes y grupos que se han aprovechado para lucrar con el agua”.
Sin dar nombres, el funcionario federal expuso que esta situación ha impedido que por años se le dé un manejo adecuado al vital líquido en la ciudad, siendo que desde 1961 el acuífero del Valle de San Luis se encuentra en veda, es decir que desde hace más de 60 años ya se encontraba sobreexplotado.
Hizo hincapié en que ahora que existe el problema, es urgente que haya un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, es decir federación, estado y los municipios involucrados ya que solo así se podrán implementar las acciones necesarias para revertir la problemática.
Félix Díaz propuso la creación de un Plan de Ordenamiento del Agua para San Luis Potosí, en donde cada dependencia establezca las acciones de acuerdo a sus facultades para un manejo adecuado de este recurso en todo el estado.
Finalmente reiteró que lo que vive ahora la capital del estado y su zona conurbada no es un problema de ahora, sino que es antiguo y se tuvo mucho tiempo para tomar las acciones adecuadas para no llegar a la situación, sin embargo, es evidente que los esfuerzos realizados hasta ahora han sido claramente insuficientes.