Desde la semana pasada se han dado a conocer diversos cambios en la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, mismos que han provocado movimientos y despidos del personal en acato a ordenes de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado que ha argumentado una falta de presupuesto en la dependencia.
Antonio de Rabinal Gamboa López, actual encargado de despecho de la Secretaría de Cultura estatal, confirmó que los movimientos de personal que se han llevado a cabo recientemente han sido consecuencia de "problemas económicos" que se atraviesan en el presupuesto estatal y que repercuten en la dependencia.
“La situación de este recorte es 100% económico, no es por capacidad o indisciplina, atiende una situación que está viviendo el gobierno y por lo tal simple y sencillamente se están acatando las disposiciones que ha marcado la Oficialía”, precisó.
Hasta el momento se han realizado despidos de directivos, personal administrativo y operativo de instituciones culturales como: Casa de Barrio de San Sebastián, Teatro de la Paz, Dirección de Fomento Artístico y Cultural, Casa López Velarde, Casa Museo Manuel José Othón, Instituto Potosino de Bellas Artes, Centro Cultural de la Huasteca en Ciudad Valles, entre otros.
Gamboa López explicó que la Oficialía Mayor es quien ha informado de manera personal la conclusión laboral con cada uno de los ahora extrabajadores de la Secretaría de Cultura, entre los que se encuentran trabajadores por contrato, gente de confianza, honorarios y directivos.
“La Secretaría nunca ha tenido un colchón económico, un techo financiero que ya quisiéramos alguna vez haberlo tenido. No se cuenta con ello, creo que somos una Secretaría con bastante reducción (presupuestal) y con esa austeridad hemos intentado trabajar”, agregó Antonio de Rabinal.
Pese a que este 2023, la Secretaría de Cultura del Estado tuvo un incremento superior al 15% del presupuesto, parte de los recursos se han destinado a “apoyos gubernamentales” como lo dio a conocer Antonio de Rabinal, que tienen que ver con acciones de cultura popular, como aportaciones a la realización de la Feria Nacional Potosina que concluyó el pasado 27 de agosto.