A nueve meses de que la pandemia de coronavirus llegó a la entidad potosina, el sector productivo no ha logrado recuperar su plantilla laboral al 100%, pese a que trabaja bajo la nueva normalidad.

El secretario General de la CTM en el estado, Emilio de Jesús Ramírez, aseguró que abril y mayo fueron los meses más complicados, pues fue cuando, a consecuencia del confinamiento, hubo paros técnicos en las compañías y esto obligó a que 85 mil trabajadores de este sindicato patronal tuvieran que laborar vía remota, accediendo a ajustes salariales para conservar su fuente de empleo.

Detalló que de junio a la fecha las plantillas laborales gradualmente se han ido integrando a sus labores en las plantas industriales, aunque de los 85 mil se estima que actualmente el 10% sigue con un esquema de trabajo a distancia, ya sea para evitar aglomeraciones en algunas áreas o por indicios de población de riesgo.

"Se suspendieron 85 mil trabajadores que se fueron a su casa, fueron negociaciones difíciles porque los trabajadores tuvieron que aceptar irse con salarios inferiores a sus sueldos, pero desde el mes de junio se fueron completando nuevamente a las plantas", expresó.

Finalmente, confió en que durante el primer trimestre del 2021 el 10% de los trabajadores que permanecen en sus hogares puedan integrarse a los centros laborales. Asimismo, subrayó que el año entrante se lograrán recuperar al 100% los empleos perdidos y habrá un nuevo crecimiento en esta materia gracias a los proyectos de nuevas inversiones que se han anunciado recientemente.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS