En un recorrido que hizo por varias fruterías cercanas al centro histórico del estado, se encontró que algunas frutas y verduras siguen el ritmo normal de bajar o subir el precio dependiendo de la temporada en la que se cosechan, mientras que otras suben meramente por la temporada de Cuaresma.

Un ejemplo de esto, es el aguacate, que ahora ronda en los 45 pesos el kilo. Un comerciante señaló a este medio de comunicación que en gran medida esta fruta sube de precio en esta temporada debido a que muchos platillos de la Cuaresma se preparan con éste, en especial, los mariscos.

“Ahorita en Cuaresma los precios suben, por ejemplo, el aguacate sube porque se venden mucho los mariscos, se venden mucho ese tipo de alimentos que llevan en sus recetas mayor cantidad verdura”, señaló un comerciante.

Mientras tanto, otras verduras van a la baja y pueden ser aprovechadas por las y los consumidores para sus recetas de Cuaresma, tal es el caso del limón a 25 pesos el kilo. No obstante, una fruta que ahora se encuentra en un precio elevado porque apenas comienza la temporada es el mango, el cual tiene un costo de alrededor de 60 pesos el kilo.

“El limón, el pepino, la piña son frutas frescas que por temporada están a la baja y hay algunas que están a la alza como el aguacate, el serrano, el mango… como son los primeros frutos que avientan por, ende es caro. Cuando va pasando va habiendo más cantidad de mango, obviamente bajan la demanda y baja obviamente el precio.”

Google News

TEMAS RELACIONADOS