Frente a una realidad alarmante según el diagnóstico elaborado por World Vision México en 2021 sobre San Luis Potosí, en el que arrojó que cuatro de cada diez mujeres fueron forzadas a casarse o unirse antes de cumplir los 18 años, surge una iniciativa que articula esperanza, acción y exigencia: la Red Libres, por una vida libre de violencia sexual para niñeces y adolescencias, que se dio a conocer en un evento encabezado por la organización Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C.

Esta plataforma colectiva, integrada por 25 organizaciones sociales, comunidades, activistas y especialistas, nace como respuesta a la emergencia en derechos humanos que representa la violencia sexual contra menores de edad en el estado.

La red está conformada por agrupaciones con distintos enfoques que van desde la atención legal y psicológica a víctimas, la educación integral en sexualidad, la justicia menstrual, hasta la defensa de los derechos sexuales y reproductivos.

Lee también:

Muchas de ellas trabajan directamente en comunidades rurales, indígenas y zonas urbanas con alta marginación, acompañando a infancias en contextos de extrema vulnerabilidad.

Esta articulación se consolida ante la evidencia de que las respuestas institucionales han sido insuficientes y en muchos casos, omisas o cómplices. La violencia sexual contra niñeces y adolescencias sigue siendo un fenómeno estructural, invisibilizado y muchas veces silenciado, que deja profundas huellas en las víctimas y perpetúa ciclos de desigualdad.

Además de acuerdo con datos del diagnóstico elaborado también se dió a conocer que el 90 por ciento de la población reconoce que la violencia sexual, que incluye abuso, violación, explotación y exposición es uno de los problemas más graves que enfrentan niñas y adolescentes, siendo el entorno familiar y comunitario los espacios donde ocurre con mayor frecuencia.

Así mismo el estudio informó que uno de cada cuatro jóvenes de entre 18 y 29 años afirma haber sido víctima de violencia sexual durante su infancia o adolescencia. Por si fuera poco, tres de cada cuatro niñas y adolescentes perciben su propio hogar como un espacio de peligro.

“No se trata solo de números: son historias de niñas forzadas a ser madres, de adolescentes a quienes se les niega el derecho a decidir, de sobrevivientes que aún buscan justicia”, explicaron las organizadoras del evento.

A este panorama se suma la debilidad del sistema de justicia, que sigue fallando en garantizar verdad, reparación y no repetición. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la sentencia Angulo Lozada vs Bolivia en (2022), estableció que los Estados están obligados a ofrecer una protección reforzada y acceso efectivo a la justicia para la niñez frente a casos de violencia sexual.

Ante esto, la nueva Red Libres, planteó una serie de compromisos concretos: colocar en el centro las voces, necesidades y experiencias de niñas, niños y adolescentes; nombrar la violencia sexual como una grave violación de derechos humanos; promover acciones coordinadas para prevenir y atender integralmente estos casos; exigir políticas públicas eficaces con presupuesto suficiente; y fomentar una transformación cultural que garantice que las infancias crezcan libres, autónomas y seguras.

La instalación formal de la red representa un paso firme hacia un San Luis Potosí donde las infancias no tengan que vivir con miedo. Donde sus derechos no sean negociables. Donde sus sueños no sean truncados por el abuso ni el silencio.

Entre las organizaciones que integran “Red Libres” se encuentran Menstruación Consciente SLP, Apoyaré A.C., Shakti, Perteneces, Justicia e Igualdad A.C., Mujeres Tejiendo Lazos con Sororidad, Otra Oportunidad A.C., Colectiva Abogaba Disruptiva, Red de Médicas por el Derecho a Decidir, Organización para Chicas, Centro Terapéutico Mujer Labrys, Clínica de Litigio Estratégico, Educación y Ciudadanía A.C., Casa Espiral, Colectiva Todes Trans SLP, Lúminas Centro de Derechos Humanos A.C., entre otras.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]