San Luis Potosí registra cuatro nuevos casos de Covid-19, durante las últimas 24 horas. Hasta ahora acumula 31 casos confirmados, de 384 sospechosos, de los cuales 279 han quedado descartados. Además, hay 72 personas a la espera de definir si portan la enfermedad o no y se mantienen dos defunciones.
El Comité Estatal para la Protección en Salud, informó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), ha verificado hasta el momento 66 funerarias para garantizar la aplicación correcta de las medidas de prevención en los cuerpos que fueron afectados por la presencia del coronavirus, donde se recomienda la inmediata cremación o inhumación en un plazo no mayor de 12 horas.
De igual forma se informó que personal de la Cruz Roja ya ha sido capacitado para establecer el protocolo de atención y traslado para personas que podrían portar la enfermedad, para lo cual también se dispone de unidades y material específico para evitar una posible exposición del virus en otras unidades o entre el personal del voluntariado.
Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de salud pública detalló que de los cuatro nuevos casos se trata de tres femeninos y un masculino, de acuerdo a su clasificación uno es importado con antecedente de viaje a Estados Unidos y tres personas son contactos directos con casos confirmados.
Dos casos son menores del rango de edad de 5 a 9 años, quienes han tenido contacto directo con un caso confirmado. “Existe la posibilidad de los contactos cercanos contraigan la enfermedad, en este caso los dos menores viven en el domicilio con un caso anteriormente confirmado, son familiares directos”.
Un tercer caso se trata de una persona de 25 a 44 y otra de 50 a 59 años, todos ellos con residencia en el municipio de San Luis Potosí.
Actualmente se mantienen 29 casos en San Luis y dos en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Al corte del dos de abril no se ha comprobado que en San Luis Potosí reporte un contagio local de Covid-19.