Marketplace es una plataforma de Facebook a la cual se puede acceder para la compra o venta de artículos nuevos o usados, así como para anunciar la renta de inmuebles, servicios o incluso venta de comida.
Si bien resulta ser una gran herramienta al momento de querer generar ingresos, la Policía Cibernética de San Luis Potosí ha alertado a la población potosina sobre un modus operandi fraudulento al momento de querer realizar una compra o venta.
Señalaron que la estafa se realiza de la siguiente manera: “Los delincuentes se hacen pasar por miembros de alguna institución de Seguridad Pública e ingresan a grupos de compra y venta de Facebook (Marketplace), una vez que realizan la compra te hacen creer que realizarán una transferencia y envían a una persona a recogerla a través de alguna plataforma digital de transporte.”
Lee: ¡Cuidado! Alertan sobre falsa oferta laboral en Canadá; ofrecen vacantes con logos de SLP
Para evitar este tipo de fraudes recomendaron lo siguiente:
- Solicitar el pago en efectivo.
- Procurar hacer las entregas de manera personal, en un lugar concurrido y seguro.
- Buscar referencias del comprador.
- No proporcionar datos a personas desconocidas.
Asimismo, en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, una usuaria de Facebook que ha usado la plataforma de Marketplace para vender algunos objetos de segunda mano en buen estado, refirió que estaba a punto de caer en la estafa cuando se dio cuenta de que el dinero que le habían “depositado” realmente no se reflejaba en la aplicación, por lo que decidió cancelar la venta.
“A partir de ahí comencé a identificar a posibles estafadores: gente que se veía muy irreal, que no vivía en San Luis o que veía su muro y no tenía casi publicaciones. Los clientes reales son aquellos que no tienen problema de ir en persona a comprar el producto y que no tienen problema en dar el dinero en efectivo.”