Estado

Daños aún incalculables en SLP tras lluvias y desbordamiento de ríos

En al menos once municipios hubo afectaciones que aún no se han registrado oficialmente por la continuidad de las lluvias

En al menos once municipios hubo afectaciones que aún no se han registrado oficialmente por la continuidad de las lluvias. Foto: Cortesía
12/10/2025 |16:11
Nancy Lizet Hernández
Coordinadora EL UNIVERSAL San Luis Potosí Ver perfil

Después de 48 horas de, el agua dio tregua en la zona huasteca de San Luis Potosí permitiendo que las labores de auxilio se intensifiquen, así como la limpieza de calles y búsqueda de pertenencias entre el lodo y el desastre de las cientos de familias damnificadas.

Desde la mañana del viernes se puso en marcha el Plan DN-III, ingresando principalmente a los municipios de la huasteca sur para movilizar a las familias en riesgo que habitan en la rivera de los ríos Moctezuma, Amajac, Axtla, Tampaón y Gallinas.

De acuerdo a la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado, mil 360 personas fueron evacuadas, de estas, 750 son originarias del municipio de Tamazunchale, uno de los sitios donde se concentran las mayores afectaciones, 250 más de diversos municipios de la región como: Axtla de Terrazas, Matlapa, Xilitla, Tanquián de Escobedo y Aquismón.

Lee más: ¡

Inundaciones en SLP. Foto: Cortesía

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su delegación en San Luis Potosí, mantiene un operativo permanente en la zona afectada con puntual atención por el nivel crítico en los niveles de los ríos.

“En Tamazunchale, el nivel del agua ha descendido cerca de dos metros y el pronóstico de lluvia para los próximos días es favorable, con precipitaciones mínimas. Esto nos permite concentrar los esfuerzos en el desalojo de agua acumulada y en el abasto de agua potable”, informó el delegado.

El recuento de los daños

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó un recorrido el viernes por la tarde en los municipios de Tamuín y San Vicente Tancuayalab, en el que entregó víveres y apoyos económicos. Se brindó más de 20 mil paquetes alimentarios en 11 municipios.

Sigue leyendo:

Actualmente se mantienen habilitados 66 refugios temporales en 14 municipios, elementos del Ejército, Protección Civil y de la Marina se encuentran trabajando en restablecer las vías de comunicación, pues hay 25 comunidades incomunicadas, el mayor número de estas se sitúan en Ciudad Valles y hasta el momento se han reportado 14 derrumbes en carreteras y caminos de la zona serrana.

El agua se llevo todo, pero nos dejó la vida

En el poblado de El Carmen, uno de los más afectados en el municipio de Tamazunchale, don Benito mientras camina empapado y busca en medio del lodo sus pertenencias y cosas que aún sean funcionales, recuerda que desde 1993 no había visto que el afluente del río saliera de su cauce y que con la fuerza terminará llevándose todo.

“Estamos aquí nosotros tratando de sacar el lodo de las casas porque el apoyo aquí hasta ahorita no ha llegado, tenemos pérdidas de una estufa, colchones y cosas de la casa pero eso queda de lado porque la vida es lo más importante y aún la tenemos”.

Los mismos habitantes comenzaron a sacar sus herramientas, con palas, escobas, picos y alguna que otra maquinaria para retirar el lodo que cubre las calles, y que en algunas zonas las capas son de más de un metro sobre las superficies.

Las autoridades aún recorren las zonas perjudicadas, y hasta este sábado no existe un recuento total de las afectaciones.

Hasta este día no hay un registro de pérdidas humanas, sin embargo, en los municipios los alcaldes ya han convocado a que el sector empresarial se sume al apoyo para comenzar a evaluar los daños, y que las familias que se quedaron sin patrimonio reciban algún tipo de ayuda.

En las 4 zonas del estado se han habilitado también centros de acopio para enviar a los albergues y zonas que requieren auxilio. La policía capitalina desplegó 50 elementos para participar en las tareas humanitarias.

Conforme al pronóstico del tiempo que apunta a que continúen las lluvias este fin de semana, se mantienen en alerta los municipios de Tanquián de Escobedo, San Martín Chalchicuautla, San Vicente Tancuayalab, Axtla de Terrazas, Tamazunchale y Tamuín.

Te recomendamos