Más Información
Derivado del aumento de violencia, robos, desapariciones e intentos secuestros que se han dado a conocer en los últimos meses en San Luis Potosí, profesores de disciplinas como las artes marciales hicieron un llamado a la ciudadanía, pero sobre todo a las mujeres, para tomar cursos de defensa personal y evitar ser víctimas de algún delito.
Roberto López es un profesor de karate, especializado en karate japonés Shotokan desde hace 40 años. Para él la inseguridad ha ido en aumento debido a que considera que en la actualidad las personas no se mantienen alerta en la calle, mientras que la violencia contra las mujeres se ha incrementado por la falta de una educación de género en las escuelas y hogares.
“Es importante que en las escuelas se transmita una disciplina para la defensa personal en los y las niñas, ahí se aprende a evitar la violencia y les enseñas algo muy importante como es el control o el auto control”, agregó Roberto López.
Explicó que para evitar agresiones tanto en las calles como en casa, es necesario que las y los ciudadanos, a partir de los cinco años, se capaciten por lo menos durante seis meses para aprender técnicas para la defensa personal, ya que dijo que en un asalto o hecho de violencia no se requiere el tamaño, si no la aplicación de técnica para evitar inclusive la muerte.
Asimismo, precisó que la práctica es la que hace al maestro, pues los cursos de defensa personal además de enseñar técnicas como aplicación de llaves, puntos de presión, reacción a ataques improvistos, se ayuda a que las personas puedan mantenerse alerta y no entrar en un estado de shock en caso de que algún asaltante llegue con un arma blanca o de fuego durante el asalto o intento de rapto.
Rosa González, originaria del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, comentó que el saber este tipo de técnicas que ha comenzado a aprender en el curso de defensa personal, le hubiera servido mucho hace poco más de seis meses, cuando al salir de su trabajo dos personas en motocicleta la interceptaron y le robaron su celular, sin embargo, el pánico que le generó el asalto le dejó secuelas como miedo al salir sola.
Lee también: Rescata Guardia Nacional a menor de 12 años; se encontraría con un hombre en central de autobuses de SLP
“Realmente es muy importante (la defensa personal) porque nosotros como mujeres, estamos expuestas. Una vez me sucedió, es algo muy feo y realmente no se lo deseo a nadie, yo iba saliendo de mi trabajo, iba caminando sola y llevaba el celular en la mano, iba distraída y vi pasar una moto que se regresó, una persona me pone una pistola en el abdomen, me pide mi celular y de inmediato se lo entrego y así fue. Mi reacción en ese momento fue para donde corro, ya después se queda uno con ese trauma de decir ya no quiero salir”, explicó.
Roberto López comentó que entre las recomendaciones para evitar este tipo de ataques se encuentran el no ir distraídos en la vía pública, caminar en sentido contrario al flujo de los automóviles, tener contactos de emergencia y estar preparados, pues dijo que es más difícil un ataque como un asalto o agresiones físicas cuando la persona está preparada.